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Black Friday: 7 consejos para evitar ser víctima de los hackers cuando compras en internet

Parece poco probable ser víctima de un ataque cibernético por irse de compras. Sin embargo, los hackers están más al acecho que nunca durante Black Friday, el evento de compras global que se celebra este viernes 23 de noviembre.

Durante ese día, miles de personas se gastan millones de dólares en Estados Unidos y cada vez en más países de todo el mundo. Y no solo en las tiendas, también en internet.
De acuerdo con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico (NCSC, por sus siglas en inglés), los internautas están en el punto de mira de los estafadores en esta fecha.
El organismo ha advertido a los compradores que tomen precauciones ante los riesgos de amenazas “maliciosas” en la red. En los últimos 12 meses, el centro ha eliminado cerca de 140.000 páginas web usadas por estafadores para ataques de phishing (engañando al estafado haciéndose pasar por una empresa o persona de su entorno).
Estar a salvo en internet no requiere un gran conocimiento técnico.
Estos son los 7 consejos del organismo para evitarlos:

1. Instala las últimas actualizaciones de software y de aplicaciones

Los cibercriminales utilizan vulnerabilidades en el software y las aplicaciones para atacar tu dispositivo y robar tu identidad. Las actualizaciones están diseñadas para arreglarlas. Instalarlas lo antes posible mantendrá a salvo tus dispositivos.
Tu movil, tableta o computadora te indicará cuando está listo para la actualización. No ignores ese mensaje, advierten los especialistas.

2. Elige contraseñas robustas y diferentes para cada cuenta

¿Cuándo fue la última vez que cambiaste tu contraseña? ¿Para cuántas cuentas utilizas la misma clave?
La respuesta a esas dos preguntas puede ser fundamental. Cambia las contraseñas con frecuencia y no uses la misma en varios sitios. Estarás mucho más protegido cuando hagas tus compras durante Black Friday.
El NCSC recomienda usar tres palabras al azar para crear cada contraseña y evitar nombres o fechas de familiares o eventos personales.

3. Entra directamente en la tienda online y no hagas clic en vínculos de emails

Varios organismos advierten sobre esta práctica: los enlaces en emails pueden conducir a estafas. No te expongas a ello. Es mejor visitar directamente el sitio web de la tienda en donde deseas hacer las compras.
Algunos de los riesgos implican ataques de phishing o malware (software malicioso),

4. Evita compartir información innecesaria con las tiendas, aunque te lo pidan

Muchas de los riesgos en internet tienen que ver con contar más de lo que uno debe a quien no corresponde. Si la “tienda” te pide demasiada información… sospecha. Es posible que en realidad se trate de un hacker.

5. No entres en pánico si eres víctima de un fraude

Si ocurre, sigue los siguientes pasos:

  • Toma evidencias (capturas de pantalla, facturas, etc).
  • Repórtalo a la web de la tienda o app
  • Denúncialo a las autoridades.

6. Presta atención a los movimientos de tu cuenta bancaria

No pierdas de vista lo que ocurre en tu cuenta bancaria, aconseja el organismo británico. ¿Hay pagos que no reconoces? ¿Movimientos sospechosos? Anula los cobros antes de que sea demasiado tarde.

7. Asegúrate de que todos los dispositivos de tu casa son seguros

Desde tu router hasta la computadora que utilizas: usa buenas contraseñas y antivirus, con una barrera de protección importante

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